Antonio de la Malena

Antonio de la Malena

Antonio Moreno Carrasco

TIPOS DE GÉNEROS MUSICALES FLAMENCOS

Palos del Flamenco Jondo

Bulerías
Seguiriyas

Tipo de Artista

Biografía

ANTONIO MORENO CARRASCO, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO DE LA MALENA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1961. Con el árbol genealógico dividido entre Jerez y Lebrija, el hijo de La Malena da sus primeros pasos profesionales siendo un niño. Con sólo nueve años participa en la grabación de uno de los programas de la serie ‘Rito y Geografía del Cante’ de Televisión Española, cantando por seguiriyas acompañado a la guitarra por Moraíto Chico.

A partir de ahí, su carrera artística se desarrolla por todo el circuito español de peñas y festivales. El primer festival en el que canta es el La Parpuja de Chiclana, con diecisiete años y compartiendo cartel con figuras de la talla de Camarón, Fernanda de Utrera, Terremoto de Jerez, Sordera, Parrilla de Jerez… Después pasará por El Potaje de Utrera, La Caracolá de Lebrija, el Gazpacho de Morón, el Festival de Mairena del Alcor, el Festival de La Petenera y, por supuesto, la Fiesta de La Bulería de Jerez.

A los diecinueve años, Antonio de la Malena empieza a trabajar en los tablaos. El estreno fue en el ‘Tablao Gitanillo’ en Córdoba, desde donde parte para Madrid. En la capital trabaja en ‘La Venta del Gato’, donde tiene la oportunidad de cantarle a figuras del baile como Faíco, Pastora Vega, La Quika, Ramírez… Y de Madrid toma rumbo a Barcelona, recalando en el ‘Tablao de Carmen Amaya’, donde comparte su arte con grandes nombres del baile, el toque y el cante, entre ellos, Angelita Vargas, El Toleo y Mario Escudero. Como colofón de esta etapa, en 1986 debuta en el Teatro Monumental de Madrid, con la cantante Rocío Jurado

Además de tener éxito en toda España, lleva su voz cantaora a tierras extranjeras: gira por toda Europa (Suiza, Francia, Alemania, Holanda, Malta, Inglaterra, Austria…), América (Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Texas…) y Asia (Singapur, Japón, China, Corea…). La compañía discográfica francesa ‘Auvidis’ se interesa por la voz de Antonio Malena para un disco colectivo junto a artistas de Jerez como El Torta, Manuel Moneo, Chico Pacote… La casa discográfica ‘Fonotron’ de Sevilla propone grabarle un disco en solitario. ‘Yo soy así, así soy yo’ (1997) es un álbum grabado en familia, con sus hijos Zaira, Antonio y Diego. ‘Mis Pensamientos’ es el segundo disco que graba en solitario con la misma casa discográfica. Ambos son recibidos con éxito de venta y crítica.

Antonio Malena trabaja con prestigiosas compañías de arte flamenco, teatro y música. Destaca, entre ellas, la Compañía de María del Mar Moreno en los espectáculos ‘Momentitos de locura’ y ‘Septiembre’, ambos estrenados en el Festival de Jerez. También colabora con la Compañía de Antonio El Pipa en ‘Sentir flamenco’ y ‘Vivencias’; con la Compañía de Ricardo Franco y Beatriz Martín; con la compañía de los artistas japoneses Mami y Hiro en su espectáculo ‘Arte y solera’. Como director artístico y artista protagonista idea el espectáculo ‘Jerez Puro’, que se presenta en agosto de 2003 en el New World Flamenco Festival de Irvine (Los Ángeles, Estados Unidos).En este montaje participan artistas de la talla de El Torta, Andrés Peña, Ana María Blanco, Manuel de Malena, Curro de Jerez, Macarena Moneo, Luis Moneo, Mateo Solea… De cara a 2005, retoma este proyecto junto a María del Mar Moreno.

Reclamar Página

¿Es esta tu página?

Reclamar, es la mejor manera de administrar y proteger tu Página.

Región del Artista Flamenco

Contacto / Contratación

Estadísticas

20 Vistas
0 Valoración
0 Favorito
0 Compartir

Gracias al Colaborador

Regístrate y Crea Páginas GRATIS

Entra y Colabora en la mejor
Guía del Flamenco

Tu plataforma exclusiva del Mundo del Flamenco se llama FlamencoCool