Carbonerillo de Jerez

Carbonerillo de Jerez

Jerez de la Frontera

Promedio de Valoraciones

Palos del Flamenco Jondo

Bulerías
Zambra

Biografía

CARBONERILLO DE JEREZ, cantaor de flamenco con una grandeza única, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de CARBONERILLO DE JEREZ por haber nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1930. Se inició en su tierra natal, actuando en fiestas íntimas y en espectáculos locales.

En 1947, formó parte del espectáculo Sol de Andalucía, en unión de Fina de Granada y Pacita Tomás. En los años cincuenta, en compañía de su esposa, la bailaora Paquita Durán, actuó en distintos locales y teatros de Barcelona, pasando más tarde a París, donde actuó en los tablaos Puerta del Sol, la Guitarra y El Catalán. Seguidamente se instaló en Bruselas, actuando en salas de fiestas belgas y de otras partes de Europa.

Ha grabado discos y destaca por fandangos artísticos. En 1952, Máximo Díaz de Quijano, dejó escrita la siguiente opinión sobre su personalidad artística: «De la última hornada Carbonerillo de Jerez tiene verdadero sabor flamenco, campero. Su manera está sin pulir, con todo el pelo de la dehesa; pero nos congratula esa condición para desengrase de los amaneramientos y cursilerías en que tanto incurren. Carbonerillo canta con emoción y desgarro».

José María Ruiz Fuentes puede comentar que este cantaor fue uno de sus grandes favoritos, uno de sus cantes zambra por bulerías era la que más le gustaba oír cantar, y siempre la recordaba cantándola, su letra decía así, Quisiera tener poderío y volver estas razones del barrio del señorío del barrio de embajadores, y como tú no hay quien cante hay doña flor de romance

Vídeos / Audios

Reclamar Página

¿Es esta tu página?

Reclamar, es la mejor manera de administrar y proteger tu Página.

Región del Artista Flamenco

Estadísticas

53 Vistas
0 Valoración
0 Favorito
0 Compartir

Gracias al Colaborador

Regístrate y Crea Páginas GRATIS

Entra y Colabora en la mejor
Guía del Flamenco

Tu plataforma exclusiva del Mundo del Flamenco se llama FlamencoCool