Farruquito

Farruquito

Juan Manuel Fernández Montoya

TIPOS DE GÉNEROS MUSICALES FLAMENCOS

Tipo de Artista

Este Artista también es:

Coreógrafo

Biografía

Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 15 de agosto de 1982), más conocido como Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro [cita requerida]. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro, compartiendo cartel con las figuras más legendarias del flamenco, entre ellas, su familia.

Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro, y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.

En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona, y con su abuelo en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró «el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001». Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

En 2003, durante los meses de enero y febrero ha cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, del diseñador Antonio Miró, de la revista americana People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo o de la Academia de la Música que lo premió por su letra Dulce canela del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros. El bailaor también ha estado al frente de la academia situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco.

Durante el mes de noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo Alma Vieja. El éxito se repitió en el Teatro Albéniz de Madrid, donde durante cinco días se agotaron todas las localidades.

1987
His first international stage appearance was at the age of four, on Broadway in New York City alongside his grandfather in the hit show Flamenco Puro.

1992
He starred in the videoclip “Camarón Nuestro” with Camarón de la Isla under the direction of Ricardo Pachón.

1992
Bailó durante una temporada en el Pabellón de la Junta de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla 1992

1995
At the age of 11, he was featured in the film Flamenco, produced by the legendary film director, Carlos Saura.

1995
He toured Europe and Japan.

1996
His show Raices Flamencas (Flamenco roots) debuted in the Royal Albert hall in London.

1996
He starred in a documentary about flamenco called Bodas de Gloria under the direction of Ricardo Pachón.

2001
He was named the best artist to have set foot in the Big Apple (New York Times) after his performance of La Len Varo at the Flamenco Festival in the United States.

2003
La crítica norteamericana también lo aclamó en su representación como artista principal en el espectáculo Por Derecho.

2003
Presenta Alma Vieja en la Bienal de Sevilla en el Teatro de la Maestranza y realiza una gira mundial hasta 2006.

2003
La Academia de la Música lo premió por su letra “Dulce canela” del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros.

2004
Premio Público al Mejor Bailaor, el Premio Flamenco Hoy al Mejor Bailaor, el Telón Chivas04 al Mejor Intérprete de Danza y el APDE 2004 al Depositario de la Herencia Flamenca.

2006
Presenta su espectáculo Farruquito Familia, gira por Europa y España. La grabación del DVD fue premiado como el mejor del año y Rosa de Bronce.

2008
Estrena su espectáculo Puro en el Palma Arena de Palma de Mallorca.

2010
Presenta Sonerías en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

2011
Estrena su espectáculo Baile Flamenco y gira por Europa y Sudamérica.

2012
Abolengo fue premiado en Octubre 2012 en Costa Rica. Farruquito invitó a Karime Amaya, sobrina nieta de la famosa bailaora Carmen Amaya a compartir el escenario con él.

2014
Premio Giraldillo de Baile en la Bienal de Flamenco de Sevilla el año 2014. Pinacendá.

2015
Presenta su espectáculo Improvisao.

2015
Junto con sus hermanos Farru y El Carpeta presenta un espectáculo llamado Tres Flamencos.

2015
Junto con sus hermanos Farru y El Carpeta presenta un espectáculo llamado Tres Flamencos.

2016
Presenta su espectáculo Baile Moreno y gira por España.

2017
Estrena en el Jardín Botánico de Madrid su espectáculo Farruquito y gira por América.

2018
Presenta su espectáculo Farruquito y gira Estados Unidos.

Reclamar Página

¿Es esta tu página?

Reclamar, es la mejor manera de administrar y proteger tu Página.

Región del Artista Flamenco

Contacto / Contratación

Otras personas también buscan

Estadísticas

64 Vistas
0 Valoración
1 Favorito
0 Compartir

Gracias al Colaborador

Regístrate y Crea Páginas GRATIS

Entra y Colabora en la mejor
Guía del Flamenco

Tu plataforma exclusiva del Mundo del Flamenco se llama FlamencoCool